Verifique su elegibilidad para un préstamo de hipoteca inversa
En una hipoteca regular, usted paga al prestamista durante un período para eventualmente ser dueño de la casa. En una hipoteca inversa, el prestamista le paga como un anticipo hacia el valor acumulado de su casa. La cantidad está libre de impuestos y no tiene que devolverla mientras viva en la casa.
Estos son los criterios básicos de elegibilidad para la hipoteca inversa:
Edad
Para calificar para este tipo de hipoteca, debe tener 62 años o más. Bajo las nuevas regulaciones que relajan las normas para un cónyuge no prestatario, aún puede calificar para el préstamo incluso si su cónyuge tiene menos de 62 años.

Equilibre el valor neto de la vivienda
Otro requisito importante para calificar para una hipoteca inversa es que debe tener un saldo significativo de plusvalía en la vivienda. Debe tener al menos un 50% de garantía hipotecaria al solicitar el préstamo.
Auto-ocupado
El tercer criterio de elegibilidad de la hipoteca inversa es que la casa debe estar ocupada por sí misma. Además, debe ser su residencia principal. Las propiedades de inversión no son elegibles para préstamos de hipoteca inversa.
Asesoramiento
Cuando solicita un préstamo de hipoteca inversa, debe someterse a una sesión de asesoramiento de una agencia aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).
Además de los criterios de elegibilidad antes mencionados, la casa en la que desea aprovechar el préstamo también debe cumplir con ciertas normas de calificación que se enumeran a continuación:
- Dichos préstamos están disponibles para todo tipo de viviendas autoocupadas, como condominios aprobados por la FHA, propiedades multifamiliares de dos a cuatro unidades, viviendas unifamiliares y casas adosadas.
- La casa debe estar en buenas condiciones con los interiores y exteriores en buen estado de funcionamiento. Además, debe estar bien mantenido sin problemas de termitas, puertas de garaje que funcionen y enchufes eléctricos sólidos.
- Su casa deberá ser evaluada por un tasador confiable y aprobado.
También debe cumplir con ciertos requisitos financieros para calificar para un préstamo de hipoteca revertida. Estos se enumeran de la siguiente manera:
- Sus ingresos deben ser adecuados para cubrir los gastos relacionados con la propiedad, como seguros, impuestos, tarifas de la Asociación de Propietarios (HOA) y cualquier otro cargo aplicable.
- El prestamista también puede revisar su informe de crédito para determinar sus ingresos y activos actuales para asegurarse de que pueda cumplir con todas sus obligaciones financieras actuales.
Aunque un préstamo de hipoteca inversa puede ayudar a cumplir con sus requisitos financieros durante sus años posteriores a la jubilación, es importante recordar algunas cosas sobre estos préstamos. Estos incluyen:
- El prestamista no cobra costos adicionales y otras tarifas.
- El interés puede cambiar ya que la hipoteca inversa ofrece tasas variables.
- Debido a que el interés se agrega al monto principal, el saldo pendiente aumenta a lo largo de los años.
- El interés del préstamo no es deducible de sus declaraciones de impuestos sobre la renta hasta que el monto se pague total o parcialmente.
En caso de que su cónyuge no sea parte del préstamo, su cónyuge puede residir en el hogar después de su fallecimiento, siempre y cuando todos los gastos, como impuestos y seguros, sean pagados por su cónyuge sobreviviente.