Factores que afectan las tarifas eléctricas
Las tarifas de electricidad generalmente reflejan el costo de financiar, mantener, construir y operar plantas de energía y redes eléctricas. Cada uno de nosotros paga sus facturas de electricidad mensualmente y rara vez notamos las tarifas y tarifas de electricidad hasta que vemos una cantidad disparada en el resumen de la factura. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay diferentes tarifas de electricidad para diferentes estados de nuestro país. Hay otros factores presentes que influyen y deciden las tarifas eléctricas. Algunos de ellos se han enumerado a continuación:
Industrialización
Una ciudad industrializada indica que tiene tarifas eléctricas más altas.

Modo de generación
Este factor ayuda principalmente a determinar las tarifas eléctricas. Por ejemplo, la electricidad generada a partir del viento es más costosa en comparación con la hidroelectricidad. Esto se debe a que la recolección de electricidad con viento requiere maquinaria compleja que conlleva un costo inicial. El mantenimiento de la maquinaria también requerirá mano de obra calificada. Esto, sin embargo, no es cierto en el caso de la energía solar, ya que requiere un trabajo mínimo.
Demografía
El producto interno bruto de un estado o región también determina el rango de las tarifas de electricidad. La forma en que la población crece económicamente también afecta los precios de la electricidad. En pocas palabras, las áreas con personas más ricas podrían tener tarifas de electricidad más altas.
Patrones climáticos
Este es uno de los factores más importantes que ayudan a decidir las tarifas eléctricas de un estado. Las personas que viven en áreas con condiciones climáticas extremas experimentan un aumento promedio del 20 por ciento en las tarifas de electricidad en comparación con las que viven en condiciones climáticas moderadas.
Tipo de clientes
Las tarifas de electricidad son más altas para los consumidores residenciales y comerciales. Esto se debe a que es costoso distribuirles electricidad. Las industrias reciben electricidad a tarifas menos costosas porque la reciben a un voltaje más alto, lo que la hace más eficiente. El precio promedio de las tarifas de electricidad en el país este año es de aproximadamente 12 centavos / kWh, mientras que para las industrias es de 6 centavos / kWh.
Normativa
Algunos estados han regulado los precios de la electricidad y esto se determina utilizando servicios públicos y comisiones de servicios públicos; Sin embargo, hay algunos estados que utilizan una combinación de otros precios no regulados para los generadores. Dichos estados también utilizan precios diferentes basados en la naturaleza de la transmisión y los proveedores de servicios.