Infertilidad: causas, síntomas y opciones de tratamiento
La infertilidad es la incapacidad experimentada por un individuo para reproducirse naturalmente. El término se usa generalmente en el caso de los seres humanos, pero también puede ocurrir en animales y plantas. Aunque esto no es particularmente una enfermedad, puede considerarse como el funcionamiento ineficiente del sistema reproductivo. En el caso de los humanos, es la incapacidad de quedar embarazada, incluso después de relaciones sexuales prolongadas sin protección durante más de un año.
Últimamente, la infertilidad se ha vuelto bastante común entre las parejas que residen en las zonas urbanas en el contexto de su estilo de vida agitado y acelerado.

Causas de la infertilidad
En el caso de los hombres, la causa principal puede ser un recuento bajo de espermatozoides. Generalmente, un hombre eyacula alrededor de 20 millones de espermatozoides; Sin embargo, cualquier cosa inferior a un recuento de 15 millones se considera baja. Además, si el espermatozoide es menos móvil en la naturaleza y, como resultado, no puede nadar hacia el óvulo, entonces se produce infertilidad.
Para las mujeres, la edad normal para concebir generalmente comienza a deteriorarse después de los 30 años. El tabaquismo excesivo y el consumo de alcohol también son razones probables para la infertilidad. El sobrepeso y la falta de una dieta adecuada también son algunos de los factores que pueden causar infertilidad.
Síntomas de infertilidad
El embarazo en las mujeres está directamente relacionado con la menstruación y la ovulación. Por lo tanto, los cambios en ellos pueden indicar fácilmente infertilidad. Algunos de los síntomas de la infertilidad se han enumerado a continuación:
- Un ciclo menstrual irregular es uno de los primeros y más importantes signos que aparecen en las mujeres. El sangrado puede ser más abundante o más ligero.
- Incluso los días entre cada ciclo de ovulación pueden variar cada mes.
- A veces, puede que no haya períodos en absoluto. Este signo a menudo se confunde con concebir, pero uno debe tener cuidado al evaluar otros signos también.
- A veces, cuando se produce el sangrado, se asocia con dolores en la región pélvica y en la espalda. También se sabe comúnmente que los calambres ocurren en tales casos.
- En los hombres, los síntomas incluyen cambios en el crecimiento del cabello. Este síntoma también es común entre las mujeres.
- A menudo, los testículos más pequeños y firmes en los hombres pueden conducir a un nivel de fertilidad más bajo. Incluso el dolor o la hinchazón de los testículos son signos probables de causar infertilidad.
- Como se mencionó anteriormente, un cambio en el estilo de vida se ha vuelto prominente a medida que los individuos, tanto hombres como mujeres, han introducido muchos cambios en sus vidas. Cuando esto prevalece durante más tiempo, conducirá a la infertilidad.
- Otros problemas en la erección y la eyaculación también son posibles impulsores de la infertilidad.
Tratamiento para la infertilidad
Es muy importante identificar la causa de la infertilidad al principio para obtener el tratamiento adecuado. Los tratamientos que pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres según sus necesidades se mencionan a continuación:
Para mujeres:
- La infertilidad se puede tratar inyectando hormonas o medicamentos para la fertilidad. Esto ayudará a la mujer a ovular o incluso restaurar el nivel de hormonas.
- En caso de que haya algún tejido que esté bloqueando la fertilidad, como cualquier bulto en la trompa de Falopio o regiones cercanas, entonces la cirugía es la mejor opción. Esto ayudará a eliminar el bulto y también restaurará el funcionamiento normal de los órganos reproductivos.
Para hombres:
- Para la deficiencia de hormonas, se inyectan hormonas para aumentar los niveles.
- A veces también se proporcionan antibióticos para tratar infecciones en los órganos reproductivos (si las hay).
- En el caso de una obstrucción en el conducto deferente, se puede realizar una cirugía para extirpar el tejido que causa la obstrucción.
- Los medicamentos y el asesoramiento también pueden ayudar a veces para
problemas relacionados con la erección y eyaculación.